SOSTENIBILIDAD en la Arquitectura



La sostenibilidad en la arquitectura es poder mirar a través de generaciones y entender que los espacios que hemos construido siguen funcionando. Bajo mi humilde punto de vista, la sostenibilidad en la construcción se entiende a través de 6 puntos:

 
      1.      Accesibilidad

Originalmente la accesibilidad ha estado ligada a acceder sin problema desde un punto A hasta un punto B, es decir, la exclusividad se le ha otorgado durante bastante tiempo a la movilidad reducida. En los últimos años, cada vez más se incluye el concepto de accesibilidad en 5 sentidos, incluyendo sobre todo el tener en cuenta limitaciones visuales y auditivas.

      2.      Nuevas tecnologías y Domótica.

La gestión óptima de los espacios viene de la mano de la domótica y simplifica esta gestión a través de tres puntos principales:  ahorro, seguridad y confort.
Ejemplos: Instalaciones con detectores y corte automático de fugas, instalación de aireadores y reductores de caudal de agua, grifería termostática la correcta temperatura de forma inicial,  control de acondicionamiento de las estancias de forma remota, etc.

3.      Materiales sostenibles.

Cuando llegamos a la gestión estética -composición material de las terminaciones- también entendemos que la sostenibilidad parte de la sensación de naturalidad que llega al usuario y cómo lo natural está relacionado con la sostenibilidad.
Para evaluar el grado real de sostenibilidad de un material tenemos que mirarlo no sólo por sensación, sino también por los procesos de extracción del material y producción, sin olvidar la gestión empresarial de la quien trabaja el material en cuestión.
La naturaleza del material puede ser natural o artificial, su proceso de fabricación puede ser más contaminante o menos contaminante, con mayor impacto al medio ambiente o con menos, la gestión de la empresa puede estar regida por códigos éticos establecidos a través de la sostenibilidad y respeto del medioambiente o no.
Por ejemplo: la madera a priori puede considerarse sostenible, pero realmente ¿lo es? A no ser que plantes un árbol por árbol que talas, o que utilices la madera que cae para la fabricación del material final, estamos quitando pulmón al medioambiente. Aunque para suavizar el tema de la madera -que particularmente es un material que me apasiona- hay muchas empresas que por árbol que talan, árbol que plantan, y así mantienen el equilibrio.

4.      Buenas prácticas:

Cuando es hora de implementar las buenas costumbres, esas buenas prácticas que lo son tanto para el medio ambiente como para los usuarios, como puede ser:  reciclar y un sistema de aire a través de filtrado por ionización.
                                    
5.      Interacción con el radio cercano.

La interacción con el radio cercano sería la respuesta a diferentes preguntas que nos podemos hacer ¿cuántas soluciones estamos dando? ¿qué nivel de flexibilidad tiene ese espacio? ¿qué acciones permite? 
Si hacemos que ese espacio interactúe de forma sostenible con el entorno al que pertenece, estás apostando por la sostenibilidad de ese espacio y alargando su vida útil.

Estos 5 puntos crean los códigos de la SOSTENIBILIDAD INTEGRAL en los espacios porque los convierten en una solución constructiva que puede permanecer en el tiempo y satisfacer varias necesidades.

María Bernal
Arquitecto Técnico y formadora
Gerente de Distrito 2.18

Comentarios