TASACIÓN PROFESIONAL DE VIVIENDA


Gracias a la tasación de una vivienda podemos ver la viabilidad que tiene un inmueble para nosotros de forma rápida y así poder determinar si compramos o a qué precio vendemos.
Conocido el valor de la vivienda podemos sacar nuestras conclusiones en base a posibilidades reales, ver la rentabilidad que tiene y concesiones de préstamo.
Pero ¿cómo se realiza este tipo de tasaciones profesionales?
Lo ideal es que la tasación la haga un técnico porque será un técnico el que vaya a tasar para el banco que conceda la hipoteca. Cuando nos referimos a técnico hacemos eco de los profesionales de la arquitectura: arquitectos o arquitectos técnicos. También hay inmobiliarias que tienen contratados determinados servicios con bases de datos de los portales inmobiliarios más punteros y pueden acercarse bastante a una estimación real y certera del precio de venta real de tu inmueble.  
Pero volviendo al centro del asunto:  cuando vas a comprar o vender una casa, lo ideal es solicitar previamente una tasación para conocer el valor del inmueble. ¿qué factores influyen?


Factores que influyen en la tasación de tu vivienda o local:
-        Ubicación
-        Superficie
-        Iluminación
-        Altura
-        Estado de conservación
-        Distribución

Vamos a desarrollar los pasos de una tasación profesional:

1-     Pedir nota simple al registro de la propiedad.
2-     Copia de la escritura de la propiedad para cotejar datos.
3-     Visita al inmueble: toma de medidas y reportaje fotográfico.
4-     Ubicación: valor del metro cuadrado por zona.
5-     Estado actual de la vivienda y del edificio: materiales, accesibilidad, fecha de construcción.
6-     Superficie: distribución y cantidad de metros.
7-     Iluminación: hay orientaciones que suman euros a la tasación y otras que restan, al igual que si es exterior o es interior.

Cuando todos esos datos están recopilados, se analiza el mercado de vivienda de la zona. Este análisis tiene diferentes métodos, por coeficientes o por muestreo, el resultado tiene que ser el precio más aproximado al precio real de la vivienda.

Es interesante saberlo porque:


-    Ayuda a ser más eficientes con la operación de compraventa.
-  La tasación te da mucha información que te ayuda a ponerlo en precio, ni a la baja (y no tener la sensación de haber perdido dinero) ni al alza (y tardar mucho en venderlo y hacer que pierda fuerza el anuncio de tu inmueble, porque la fecha de publicación suele aparecer)

Hay que tener en cuenta que el precio de publicación no es el precio de venta. El precio de venta de un inmueble suele ser alrededor de un 5% a un 15% menos que el precio publicitado y los precios finales no se publican -quedan dentro de la operación de compraventa-.

Si quieres acceder a la masterclass de Tasación profesional de vivienda,
Envía un email a contacto@distrito218.com

Con tus datos de contacto y te comunicaremos las fechas para que te inscribas a uno de los talleres on-line.

Espero que esta información haya sido de utilidad.





Besos desde Distrito 2.18.


Comentarios