PROTOSAVE20 es un protocolo de actuación covid-19 en centros
de trabajo que ha diseñado Distrito 2.18 (Estudio de Arquitectura y Diseño) basado
en un triángulo de acción que hemos definido, donde los tres vértices que se
desarrollan son:
o Estudio del comportamiento
o Estudio de la funcionalidad
Su misión es ayudar a impulsar la actividad económica, a
través del acondicionamiento del triángulo de acción a las particularidades del
negocio que se esté tratando.
Transparencia, confianza y seguridad, es lo que impulsa la recuperación
de la confianza de todos para todos y tiene que darse a partir de una lógica sustentable
en el tiempo; por eso Distrito 2.18 diseño este protocolo que lo hace posible, basado
en principios de mejora continua.
El triángulo de acción que
vamos a aplicar en el centro de trabajo gira en torno a dos objetivos:
- Mínimo recorrido de contaminación.
- Máxima seguridad y control del
espacio.
Estas zonas se irán modificando, ampliando o reduciendo según
la gestión del centro. Hay que tener en cuenta que la situación evolucionará y los
parámetros para la toma de decisiones de la gestión serán básicamente tres:
-
Comportamiento
del usuario.
-
Evolución
de la pandemia.
-
Necesidades
del centro de trabajo.
ESTUDIO DEL ESPACIO
El
estudio del espacio lo iniciamos situando los puntos críticos:
· Entrada/recepción
· Aseos
· Punto más alejado (posible recorrido
máximo de contaminación)
Posteriormente
a la situación de los puntos críticos zonificamos de forma cromática:
Las tres categorías de zona (roja, amarilla y verde)
corresponden con el mayor o menor grado de afluencia de personas: a menor grado
de afluencia en una determinada zona, menor posibilidad de contagio en zona.
Las medidas a adoptar son temporales y variables, podrán ir
modificando superficie conforme evolucione la situación pandémica, hasta
encontrar la futura normalidad.
ZONA ROJA
Zona de clausura: a menor espacio utilizado menor peligro de
contaminación. Debemos evaluar si se puede clausurar alguna zona o no, y
siempre tener en cuenta que el flujo de clientes iniciales -al comenzar la
actividad- tendrá que ser escalonado, para evitar concentraciones de personas.
ZONA
AMARILLA
Zona de trabajadores: reconfiguración de zonas exclusivas a
trabajadores para que entre ellos tampoco se produzca contaminación cruzada,
trasladando -si se puede- a zonas más amplias los espacios de vestuario,
almacén y de reunión de equipo.
ZONA VERDE
Zona de común: zona de mayor afluencia de personas ya que
coinciden trabajadores y clientes. Extremamos la precaución en estas zonas: es
la zona más propensa a contaminación. Esta zona la limpiaremos de forma horaria y
cada vez que se atienda a un cliente se limpiará y se procederá a su
higienización en un radio de 2 metros.
o
Conforme
más concentrada sea la zona, más control y mejor acción podremos tener sobre
ella.
o
Lo
ideal es que sea una zona limitada, evitando que tenga una distribución
aleatoria para poder tener un mayor control de higiene.
o
Como
mínimo tienen que coexistir la amarilla y la verde de forma modificada. Porque
dependiendo del local, puede que no se pueda realizar la clausura de una de las
zonas (dicha clausura sería temporal)
o
Hay
que tener en cuenta que esta nueva zonificación cromática, iría evolucionando,
iría desescalando hasta la “nueva realidad” pero debemos tomar conciencia de que
abrimos los negocios poco a poco.
o
El
estudio del espacio es diferente en cada negocio, porque el local tiene unas
dimensiones y una distribución determinada. Esa distribución tenemos que
optimizarla sin modificarla, para que no suponga un gasto extra el hacer
cambios de distribución. Para el estudio del espacio hemos tomado el ejemplo de
un semáforo
ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO:
El estudio del comportamiento: es donde entrarían todos los
protocolos admitidos para la tipología de negocio: protocolo de limpieza, hoja
de ruta del trabajador, protocolo de acción frente a una infección, cómo se
deben comportar los clientes, cómo se deben comportar los trabajadores e incluso
la propia gestión.
ESTUDIO DE LA FUNCIÓN:
El estudio de la funcionalidad es el desarrollo que dicho
negocio puede aplicar: tener una parte
online, incrementar su servicio a domicilio, minimizar el contacto aplicando
tecnología. Esta parte inicia con una evaluación de las funciones en el pasado,
de un análisis en el presente y de imaginar cómo puede ser el futuro de dicha
profesión teniendo en cuenta: tecnología, digitalización e innovación.
La conclusión es que no podemos implementar unas medidas de
higiene y ya está. Hay que ESTUDIAR EL MOVIMIENTO tanto de los trabajadores
como de los clientes, que de forma optimizada puede minimizar el recorrido de
contaminación para así poder tratar dicha trayectoria de forma más efectiva.
Si queréis más información sobre nuestro protocolo:
www.distrito218.com
escribir a contacto@distrito218.com
llamar (0034) 629 02 09 10
Espero que la información sea de utilidad.
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