INTRODUCCIÓN A LA LISTA DE NECESIDADES EN EL DISEÑO ARQUITECTÓNICO


 Cuando nos planteamos un proyecto de arquitectura de interiores, nos enfrentamos a una serie de preguntas: ¿Qué hago? ¿Qué no hago? ¿Contrato los servicios de  un profesional? ¿Qué ventajas tiene? 
Todas esas preguntas que podemos hacernos alguna que otra vez en la vida, cuando queremos disfrutar de un cambio realmente sustancial en nuestro día a día: hacer el espacio más cómodo, más ágil y más estético. 

Al llegar a nuestro escenario soñado, al lugar que nos va a acoger y dar calor para conformar nuestro propio concepto de familia, ya sea personal o laboral, damos un sí enorme desde el corazón y EN ESE SÍ queremos que esté nuestro sello de identidad, que refleje parte de nuestra personalidad pero CON MUCHO ESTILO. A todos nos gustaría algo así,  para disfrutar del proceso de una forma más intensa y real. 


Todo esto muy a menudo implica obras, reforma integral y proyecto de interiorismo. Al final, en este tipo de proyectos te puedes gastar lo que quieras: materiales que decidas, mobiliario que vaya a formar parte, la tecnología que quieras implementar, esa domótica soñada que te hace ahorrar día a día y la contratación del profesional que te lo gestione, …hay un sinfín de posibilidades y depende de las elecciones que se hagan  se incrementa -o no- el coste final.

La primera parte que todo buen diseñador de espacios haría contigo, sería la LISTA o PROGRAMA DE NECESIDADES del diseño espacial. 
Ahora te voy a hacer una serie de preguntas que hago a mis clientes, es una parte que disfruto muchísimo porque me encanta la cercanía con las personas, es algo que disfruto mucho haciendo. 
Si puedes coge lápiz y papel, yo te hago unas preguntas y tu las contestas. Al final daré unas ligeras explicaciones.

Las preguntas/reflexiones: 

1.      Dos o tres personas de las que te gusta su estilo, me refiero a imagen y si sabes algo de la imagen de sus casas mejor que mejor. Describe con palabras o con un dibujo su estilo. 

2.     Tres logros que has conseguido, lo que consideras logro es importante: no es lo mismo mi mayor logro ha sido la familia, que el trabajo de mi vida: yo pienso en espacios comunes más familiares o en despachos, dormitorio, espacios más individuales.

3.      Tres metas que te gustaría conseguir: una mirada al futuro da muchas pistas: ampliar familia, crecer profesionalmente, viajar, estudiar jardinería, restauración..

4.      Elige entre tu favorito ¿Vestidor, biblioteca/despacho, o cocina amplia? Ponlas en orden, 1, 2 y 3 hasta siendo 1 la que más te gusta.

5.      ¿Te consideras más artista o más funcional?

6.      Dos últimos viajes que has hecho: pon fechas, qué sitios recuerdas, y qué te gustó.

7.      ¿Sabrías la diferencia entre estilo colonial, nórdico y étnico?

Ahora una ligera explicación del porqué de estas preguntas y reflexiones:

Tener referencias que marquen nuestro sentido de la estética es genial, porque marca una visión trabajada. Si no las tienes, no pasa nada, pero si las tienes es un punto a favor porque sabes hacia DONDE SE DIRIGE TU SENTIDO DE LA ATRACCIÓN dentro de los espacios. 

Conocer lo que quieres conseguir y lo que has conseguido, me habla de tus prioridades, de lugares que te inspiran Y de lugares que te sientan bien.
Los viajes a culturas diferentes que te han gustado, te pueden hasta introducir costumbres nuevas en tu vida y en tu día a día y eso hay que tenerlo en cuenta. 
Si tienes algún estilo preferido es genial y esto también es importante para el presupuesto, si te gusta el nórdico: hoy por hoy hay una variedad increíble tanto de opciones como de presupuesto. Si tu favorito es el estilo colonial, este suele ser más caro, madera noble y con mayor necesidad de espacio para que se enmarque bien.

De momento lo dejo aquí, en la próxima ocasión que hable de interiorismo os pasaré un ejercicio que hago con mis clientes de este servicio, que suele gustar bastante, a ver si consigo por aquí guste de la misma forma. 

Un abrazo desde Distrito 2.18 

Comentarios